martes, 12 de mayo de 2015

Descubriendo a Jean Sibelius



"Si pudiera expresar lo mismo con las palabras que con la música, yo, por supuesto, utilizaría una expresión verbal. La música es algo autónomo y mucho más rico. La música comienza donde las posibilidades del lenguaje acaban. Por eso escribo música."


Jean Sibelius, nacido en 1865 y fallecido en 1943, es el compositor más importante que ha dado Finlandia y el primero en definir un estilo nacional en este país. Considerado uno de los sinfonistas más importantes del siglo XX, su obra explora también en profundidad formas musicales como el poema sinfónico. Su estilo escandinavo está caracterizado por armonías lentas y distintivas, como se muestra en las obras o fragmentos expuestos a continuación.





"A menudo dirijo una orquesta en mis sueños; mis orquestas son tan enormes que las posiciones de las violas se desvanecen en el horizonte. Y todo es tan maravilloso..."





"El marco de una sinfonía debe ser tan fuerte que te obligue a seguirla,
sin importar el ambiente y las circunstancias."





"Si entendiéramos el mundo, nos daríamos cuenta de que hay una lógica de armonía 
subyacente en sus múltiples evidentes disonancias"




"Yo tengo más talento, pero él es mejor"

Richard Strauss sobre Jean Sibelius






"No prestes atención a lo que dicen los críticos. 
Recuerda ¡Nunca se ha hecho una estatua en honor a un crítico!"


0 comentarios:

Publicar un comentario