miércoles, 11 de febrero de 2015

I got 99 problems, but a beat ain't one; #78 - Breathe In Breathe Out


Para Kanye, 2003 fue una locura, ya conocéis su energía y espontaneidad así que uno puede hacerse a la idea del ritmo de trabajo y grabación que mantuvo durante los meses previos al lanzamiento de su disco debut. A nadie se le escapa que del estudio salieron más temas de los que entraron en The College Dropout, algunos incluso buenos, véanse "I Need to Know" o "Hey Mama" (éste último escrito en 2000 y publicado finalmente en Late Registration), lo cual hace que me pregunte el porqué de Breathe In Breathe Out. ¿En qué momento se le ocurriría componer una canción tan plana y vacía? Hubo quien le reprochó exactamente lo que afirma hacer, "more of that bullshit ice rap" , pero eso no supone necesariamente un problema para mí, joder quemo a 2Chainz, no es una letra comprometida lo que busco en una canción. A pesar de que hay formas y formas de tratar temáticas superfluas, la del decimotercer track del disco me parece la peor, es paupérrima hasta decir basta, tan pobre que se asegura un puesto en el TOP 5 peores canciones de Yeezy y no es bilis gratuita, tan solo intento sacarle brillo y reprocharle con la misma intensidad a las luces y las sombras de su trabajo.


Título: Breathe In Breathe Out
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West feat. Ludacris
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Ludacris colabora en el corte haciendo los estribillos, no son como para incluirlos en el currículum desde luego pero dejadme que le agradezca a Luda librarnos de lo que podía haber sido un estropicio aún mayor, sorry about that.

"Always said if I rapped I'd say somethin' significant
But now I'm rappin' 'bout money, hoes, and rims again"

Según cuenta Dame Dash, Kanye había cuadriplicado en gastos el presupuesto adjudicado por la discográfica, estaba desatado grabando y necesitaban un aumento del budget o iban a poner de patitas en la calle a Dame por haberse endeudado por encima de lo permitido, allí todos tenían un presupuesto limitado excepto Hova.

Una vez más -éstas suelen ser las partes que contienen más ficción que realidad-, se alinearon los astros para Yeezy que de repente se vio en la oficina de Nueva York enseñándole lo que tenían grabado hasta el momento a Lyor Cohen (el judío orejón a cargo de Def Jam) y salvando la situación por lo mucho que le encantó a éste último Breathe In Breathe Out, Dame asegura que Kanye insistió en el potencial de otras canciones como "Jesus Walks" pero el directivo estaba empeñado. Gracias a eso, Lyor desbloqueó el presupuesto de The College Dropout, salvando a Dame Dash de los 50,000$ que ya había gastado de más.

En cuanto al beat, Yeezus sampleó "Precious Precious" de Jackie Moore, una artista recurrente en producciones, no solo de Kanye West, puesto que "With Your Love" aparece en "Club Soda" de Flatbush Zombies y Bronsolino y "Family Ties" de Rick Ross e "If" lo hace en "The Ruler's Back" de Jay Z y "This N That" de Ace Hood y French Montana, por ejemplo.


De todos modos, puestos a elegir, yo soy más de la de Ali y los St. Lunatics.

0 comentarios:

Publicar un comentario