domingo, 14 de diciembre de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #79 - Slow Jamz

The College Dropout sigue siendo hoy uno de mis discos favoritos por canciones como Slow Jamz. Los sampleos de Kanye son como para pasarte la vida rascando enormes canciones soul pero aquí te lo pone más fácil si cabe, por la décimosegunda canción del álbum desfilan más de una veintena de referencias a artistas soul, blues y disco clásicos. Si bien es cierto que tiene una historia algo compleja detrás, ésta es tan solo una versión del tema, Twista cuenta con otra en Kamikaze, ahora veremos por qué.

En cualquier caso, Slow Jamz es una canción en la que aparecen Kanye West, Twista y Jamie Foxx sobre un beat del propio Yeezy sampleando 20 segundos del A House Is Not A Home de Luther Vandross (1981) y que originalmente iba a ser para la primera mixtape de Consequence, The Cons Vol. 1: All Sales Are Final (2002), pero todos conocemos los repentinos cambios de parecer de Ye.


Título: Slow Jamz
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West feat. Twista & Jamie Foxx
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Siento decepcionar a todo el que espere una gran historia donde todo encaja a la perfección, pero la creación de este tema fue algo mucho más prosáico y cercano a la dura realidad de la industria musical de lo que podría parecer en un principio.

Todo empieza con Consequence explicándole a Kanye el tipo de canción que pretende grabar y pidiéndole un beat, éste le contesta que definitivamente lo que necesita es uno con A House Is Not A Home de Luther Vandross y se pone con ello, sin embargo al acabarlo decide que su colega Consequence tendrá que buscarse otra instrumental porque esta se irá a The College Dropout.

Tal y como había hecho para The New Workout Plan, pretende incluir a alguna cara conocida y lanzarlo como single. Esa cara sería la de Jamie Foxx, el tipo era capaz de cantar y conseguirían algo de repercusión si el single iba acompañado de un videoclip; convencerle no fue difícil aunque la idea no causó furor en el círculo más cercano de Yeezus, Dame Dash por ejemplo, se echó las manos a la cabeza cuando éste le contó que había grabado un tema con Foxx, pero el de Chicago supo sacarle provecho a la situación.


Brujas yendo al Sabbath (1878), Luis Ricardo Falero x Kanye West

El problema apareció con el presupuesto para el clip, Kanye había invertido su propio dinero en el de Throught The Wire, no había dinero para más así que Gee Robertson pensó en incluir uno de los artistas de Atlantic Records para que éstos lo financiaran. Hacía más de 5 años que no sacaba un disco, tenía uno en proyecto pero aún sin singles, se había convertido en una pesadilla para Atlantic, así que Twista fue el elegido, el sello les pondría las cosas fáciles.


Una vez grabada la canción llegó el momento de negociar, Atlantic pagaría los costes del video con la condición de que Slow Jamz se incluyera en el nuevo álbum de Twista. Entre Jay Z y Gee Robertson convencieron tanto a sello como a artista para que permitieran también a Kanye su uso, introdujeron pequeñas diferencias y grabaron sendas versiones.

Slow Jamz fue un gran impulso tanto para Jamie Foxx como para Twista, en el caso del primero sería su puerta de entrada a la música de éxito (más tarde repetirían con Gold Digger) y para el segundo supondría su mejor éxito de largo.


En cuanto al video, la storyline es la celebración de una fiesta, a la que Jamie Foxx lleva un puñado de LPs de los artistas que le gustan a una chica que conoció "she want some Marvin Gaye, some Luther Vandross, a little Anita will definitely set this party off right". Cabe destacar los cameos de Consequence, John Legend, Mike Epps, Common y la actriz Aisha Tyler (Friends, Entre Fantasmas, C.S.I., etc.).

Aisha conoce a Kanye cuando J. Ivy se la llevó un día al hotel en el que Ye se hospedaba, éste le ofreció participar en la grabación pero ella no quería ser una mujer en bikini más así que exigió un rol más digno, Aisha acabaría interpretando a la amigovia (aprovechando la aprobación de la RAE) de Yeezy y quien ganaría una partida de cartas al resto de hombres de la mesa lo cual le agradaría mucho ya que en aquél entonces participaba oficialmente en el World Poker Tour. Su voz también se requirió para introducir de forma cómica el fragmento de Twista por lo que su nombre no sale solo en los créditos del clip sino también en los de la canción.


DJ Drama realizó un remix del tema con TI con pésimo resultado, so yo os ahorraré el enlace pero si os despierta un especial interés, pulula por el internet, no tendréis problemas en encontrarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario