jueves, 26 de junio de 2014

Slo Down; Lo que esconde la máscara


Tal y como ha quedado patente en esta sección de Vox Ultra, echamos de menos la década pasada, los 00's han presenciado el primer contacto serio con la música para mí y muchos de los chavales de mi generación. Como pasa con el cine o la literatura, la música que escuchas de niño crea en ti una extraña sensación de melancolía, quizás al relacionarse la música con los recuerdos de las vivencias de aquella época, que hacen que la sobrevalores. Bien, pues uno de los nombres que sobresalen en mis últimos años de los 00's sin duda es Nelly.

El de Saint Louis dio sus primeros pasos en la industria musical junto a St. Lunatics, su grupo, del cual formaban parte además de él, Ali, Murphy Lee, Kyjuan, City Spud y Slo Down. De éste último es de quien hablaré hoy, la inmensa mayoría de vosotros no sabrá a quién me refiero, incluso a los que hayáis quemado la música de Nelly os sería difícil ponerle cara tan solo nombrándole, sin embargo, con mostraros la máscara tendréis más que suficiente.


Slo Down es el ex-miembro de St. Lunatics que podréis reconocer en los videoclips de Nelly por las rastas y una máscara, normalmente blanca que oculta media cara como la del Fantasma de la Ópera, pero tiene alternativas como la máscara de Hannibal Lécter o pintarse la cara a modo de sucenáneo. Su relación con el grupo se rompió a finales de 2009 aproximadamente cuando, tras varios comentarios de mal gusto, partieron peras. Pero no acaba ahí el conflicto, Slo Down reclamaba lo que decía ser suyo y Nelly le recriminaba el haber ganado dinero por no hacer absolutamente nada.


Por su parte sostenía que le habían echado del grupo por no dejar a su mujer, por no comprometerse e involucrarse a ese nivel.

Podemos oirle decir en este video lo que ha comentado en medios como XXL, que de todo lo que hacían, Nelly se llevaba una mitad y la mitad restante se repartía entre los demás pero que a él no le incluían en ese reparto. Defiende su postura argumentando que él no habría escrito ninguna letra ni nada de eso pero que aportaba más al directo, al show y a la imagen del grupo.

Se permite incluso el juego de palabras con el sello de Nelly y del cual Ali es presidente, Derrty Entertainment:

“It’s derrty out here, I’m all I got.”

En un principio Nelly no se manifestó al respecto, para no darle importancia al asunto y armar el menor revuelo posible que era lo que a Slo Down le beneficiaba, pero acabó por hacerlo y en diferentes medios incluso.

Slo Down nunca pagó lo que debía como parte del grupo, vivía a gastos pagados a costa del resto, eso parece ser cierto, es algo que Nelly mantuvo y Slo Down no desmintió en ningún momento. Pero he aquí el quid de la cuestión, Nelly hizo estas declaraciones a Music Choice:

"Bueno, para empezar, St. Lunatics se formaron bastante antes de Slo Down ¿sabes lo que quiero decir? Eso es lo que la gente no entiende. Nosotros ya estabamos juntos mucho antes de que apareciera él. Con el tiempo conocimos a Slo Down, cuando ya teníamos un contrato con Universal. La gente necesita conocer la historia porque encuentras a gente que nos dice 'Oh ¿cómo pudísteis hacerle algo así?' Bien, pues déjame que te cuente la historia. St. Lunatics llevan juntos desde el '93, nos juntamos con Slo Down aproximadamente en el '97. [...] Cuando empiezas a dejar de aportar algo y acabas dependiendo de que alguien te ayude a hacer algo por ti mismo; nosotros tenemos esa situación. No escribía, ni venía al estudio a oír la música que estábamos haciendo, ni siquiera pasaba el rato allí y hacía un montón de dinero, lo cual es increíble, por básicamente estar en el escenario una hora y no rapear una sola palabra. [...] Nadie compró una entrada para ver a este tipo en un concierto, nadie compró un CD para escucharle porque ni siquiera rapeaba, nadie compró ropa de la línea Apple Bottom por él, ni siquiera vendió la máscara..."


Y soltó alguna que otra perlita en Twitter:
No es necesario que nos posicionemos pero me quedo con la respuesta, cargada sorprendentemente de dignidad, que dio a la pregunta de Kron, cuando se le preguntó si era el responsable de la coreografía de los videoclips y por qué era el tipo callado, respondió lo siguiente:

"I'm the mascot, but I'm solid." - Slo Down

Actualmente el conflicto no tiene mucho sentido puesto que, casualidad o no, la carrera de Nelly tocó techo en aquél momento y desde entonces ha caído en picado. Lo mismo le ha ocurrido a Slo Down, quien ha descendido la misma distancia solo que empezando menos arriba. Ahora se ha cortado las rastas, se quita la máscara con más frecuencia y respalda a una niña blanca con sobrepeso a tiempo completo.


Fuera como fuese, Slo Down es el hype man favorito de tu hype man favorito y por ello merece mención y el reconocimiento que no tuvo en su día. Y es que detrás de un 'gran' rapper siempre hay un gran segundón, Slo D en el caso de Nelly, el Tío de Rojo en el del Tito MC, Lírico en Violadores del Verso o Robin en el de Batman.

0 comentarios:

Publicar un comentario