domingo, 29 de junio de 2014

Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift


A menudo considerada erróneamente y adaptada como obra infantil, Los Viajes de Gulliver es sin lugar a dudas una de las sátiras más brutales jamás escritas, además de una burla sobre los libros de viajes.

La novela de Jonathan Swift relata las peripecias del Capitán Lemuel Gulliver, el cual se encuentra en situaciones tremendamente surrealistas en cada una de sus 4 travesías marítimas.

La intención del libro es reflejar en los mundos a los que viaja el protagonista determinadas cuestiones políticas/filosóficas de la época esculpiendo fuertes criticas sobre la sociedad.

Primer Viaje: Liliput


En este episodio nuestro protagonista viaja en “La Golondrina” como médico. Naufraga en una isla que no aparece en los mapas y que está poblada por humanos diminutos. En este mundo es tratado como una abominación y es encerrado como prisionero. 

Al final de todo es considerado un traidor por no querer convertir a una isla vecina en colonia de Liliput.

Segundo Viaje: Brobdingnag


En el mismo barco, Gulliver y sus compañeros se ven obligados a parar en tierras desconocidas por un fuerte viento. Este segundo mundo está poblado por humanos de una estatura equivalente a una montaña, él es el único que no logra regresar al barco. Los gigantes lo toman prisionero y es considerado una mascota/juguete que divierte a la realeza del lugar. 

En este viaje, el mejor junto con el último, el autor expone la política de su patria, la vanidad de la realeza y los horrores de la guerra de forma poco perceptible.
Además, se puede ver reflejado (aunque probablemente no fuera la intención del autor) el cómo tratamos a los animales de compañía, pues nos creemos con el derecho de poseerlos y utilizarlos para nuestro gozo personal sin pensar en cómo se pueden sentir bajo nuestra autoridad.

Tercer Viaje: Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón


El viaje más estacionario. El barco de Gulliver es capturado por unos piratas y dejan al susodicho en una barca con comida para 4 días. Éste llega a un lugar desconocido donde las matemáticas y la mecánica están muy desarrolladas pero sus demás doctrinas son horribles y en las academias solo se enseñan cosas inservibles. 

Luego viaja a Glubbdubdrip, lugar habitado por hechiceros que son capaces de revivir a gente muerta y mantiene conversaciones con grandes personajes de la historia. En Luggnagg conoce a gente inmortal y finalmente viaja a Japón donde consigue transporte para regresar a su patria.

Salta a la vista que aquí se pretende ridiculizar a los científicos de la época y sus trabajos.

Cuarto y último Viaje: País de los Houyhnhnms


El barco de Gulliver vuelve a ser capturado por piratas y estos lo abandonan en un lugar desconocido. Este sitio está poblado por caballos inteligentes llamados Houyhnhnms, que son la raza dominante y tienen como animales de carga una especie de humanos salvajes llamados Yahoo. Estas bestias poseen todos los vicios que representan al hombre: avaricia, egoísmo, vicio, violencia y desconfianza en el prójimo. Los Houyhnhnms son una raza noble con un uso de la razón superior, no conocen la palabra mentira.

Cuando Gulliver vuelve apenado a su país, se encierra en sí mismo en una nube de mutismo dada la repugnancia que ahora siente por su propia raza. La única conversación que mantiene es con sus caballos, en el idioma houyhnhnm.

Un libro muy recomendable, de una vigencia moral permanente. La cantidad de referencias y mensajes ocultos entre los mundos que visita el lector le dificultan su completa percepción en una única lectura.

Si se deciden a leerlo, asegúrense de que no sea una versión adaptada (menos de 150 Pág.).



0 comentarios:

Publicar un comentario