sábado, 7 de junio de 2014

El Guardián Entre El Centeno


Cuando estalle mi revolución, si hay un libro que será obligatorio en las escuelas, ése será El guardián entre el centeno de J.D. Salinger. Así se acabarán los niños que adoran a Cela y Paulo Coelho. Normal que luego haya gente que vote a UPyD.


Todo lo que un adolescente debería saber se encuentra en esta maravillosa historia, cuyo personaje Holden Caulfield se ha convertido, con el paso del tiempo, en un personaje de culto y símbolo de la rebeldía juvenil. Desobediencia, pensamiento crítico e inteligencia aguda son algunas de las características de este icónico personaje de ficción creado por Salinger.

El libro trata de las peripecias que le ocurren a Holden después de ser expulsado de su colegio. Él solo viaja a Nueva York en tren y se hospeda en un hotel de mala muerte mientras reflexiona sobre su vida y el mundo en el que vive. Una de las características más reconocibles del libro es la forma de escribir, pues realmente parece escrito por Holden Caulfield, con expresiones soeces, sin ningún tipo de pudor y con un humor muy fino.

La prostitución, los abusos sexuales, el alcohol entre menores, la desobediencia y un lenguaje inapropiado formaron una mezcla que era casi imposible pensar que no iba a causar controversia en los años 50. Pero si sobretodo este libro ha creado polémica ha sido por dos episodios desagradables: el intento de asesinato de Reagan y la muerte de John Lennon, los dos fuertemente influenciados por Holden Caulfield.

John Hickley se había vuelto loco por la película Taxi Driver y por el libro de Salinger, así que con el propósito de impresionar a Jodie Foster, intentó matar al presidente Ronald Reagan.

Mucha más importancia tuvo en el asesinato de John Lennon, la mañana del incidente, Mark David Chapman compró el libro y escribió “Esta es mi declaración” firmando como Holden Caulfield. Más tarde llegó a decir: “Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield. El resto de mí debe ser el Diablo”.


La personalidad del escritor, J.D. Salinger, ayudó a hacer aún más famoso la historia de Holden Caulfield. Después de la publicación del libro decidió desaparecer de la vida pública y poco más se ha sabido de él hasta su muerte, en 2010. Este aura de misterio no hizo sino que aumentar la fama del libro hasta convertirlo en uno de los libros más leídos del siglo XX y uno de los más famosos de la literatura norteamericana.

La influencia que ha tenido 'El guardián entre el centeno' en la cultura popular es inabarcable, miles de canciones hacen referencia a las aventuras de Holden Caulfield y millones de adolescentes y no tan adolescentes leen y releen este clásico del siglo XX.


0 comentarios:

Publicar un comentario