sábado, 28 de junio de 2014

Dolce & Gabbana y Bizancio, la unión entre la moda y el arte


La famosa marca italiana de alta costura Dolce & Gabbana sacó una colección otoño-invierno hace un año que no dejó a nadie indiferente. Inspirada en los mosaicos bizantinos y venecianos de la catedral de Monreale, en Palermo (Sicilia), la colección esta formada por una serie de vestidos que son casi una reproducción del interior del templo, llenos de oro y colores.








La Catedral de Monreale es el edificio más importante de la arquitectura normanda, es decir, la desarrollada por los normandos en esta zona entre los siglos XI-XII. Este pueblo terminó con el emirato musulmán que dominaba la zona y consiguió un enorme poder. Construida entre 1172 y 1190 constituye un maravilloso ejemplo de la fusión artística que se dio en la Sicilia medieval. La estructura es occidental, sin embargo la decoración es oriental, concretamente, bizantina. A pesar de que ciertas zonas del interior como la separación entre las naves, la techumbre plana o las capillas de la cabecera nos recuerdan a iglesias bizantinas italianas la fachada es típicamente románica, con un pórtico monumental y dos grandes torres cuadradas. 

Respecto a la decoración, el exterior está decorado en mármol policromado, al estilo bizantino que sin embargo tiene arcos apuntados entrecruzados en los lados, de tradición musulmana. Lo que más destaca de la decoración del templo es el interior, con sus mosaicos dorados, que ocupan unos 6000 m2 y para los que hicieron falta 2000 kg de pan de oro. Estos mosaicos son justo lo que inspiro a los modistas italianos para crear su colección, así como los tonos rojizos y negros que podemos apreciar dentro de la iglesia. En mi opinión la colección es una delicia para la vista, no solo por su belleza estética, sino porque se nota el gran trabajo que hay detrás, demostrando una vez más que la moda de alta costura es una forma artística más.

Dolce & Gabbana


Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Para ver la colección entera pinchad aquí.

Por otro lado están los complementos, los cuales tienen una destinataria clara, Santa Agueda, patrona de Catania. Santa Agueda fue una mártir, quemada viva en el año 252 en Sicilia por querer conservar su virginidad a Jesucristo. Anteriormente le habían arrancado los pechos. Desde entonces es patrona de Sicilia e invocada para evitar los daños de volcanes, rayos y fuego. Se le considera la patrona de las mujeres. En esta parte de la colección encontramos coronas marianas, bolsos con imágenes religiosas o un bustier repleto de piedras preciosas.


Andrea Vaccaro

File:Santa Agueda - Zurbarán (detalle).png

 Francisco de Zurbarán (1630-1633)

File:Lanfranco, Giovanni - St Peter Healing St Agatha - c. 1614.jpg

San Pedro ayudando a Santa Agueda. Giovanni Lanfranco (1614)

En esta colección se quieren mostrar los paralelismo y similitudes entre el mosaico y la costura. Ambas son técnicas manuales, que requieren paciencia y que tratan de encajar todas las piezas. Se intenta crear el perfecto vestido de una beata siciliana.

Aunque el arte ha aparecido en varias colecciones de estos dos modistos he elegido esta porque me parece que ha conseguido un realismo increíble y que cada pieza está trabajado con gran esmero. Además el arte bizantino está algo escondido dentro de la historia y me apetecía darlo a conocer de una manera distinta.

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

0 comentarios:

Publicar un comentario