lunes, 3 de marzo de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #83 - Jesus Walks


[Beat anterior]

Es difícil situar al señor West en el cleavage creyente-ateo pero el contacto con la religión es palpable, habrá quien lo haya pillado ya en Yeezus pero esto viene de mucho más atrás, 10 años antes ya estaba dándole vueltas al asunto y Jesus Walks es la primera de las manifestaciones que podríamos comentar. El tema fue lanzado como cuarto single de TCD, recibió múltiples premios y nominaciones incluyendo los Grammy. Ocupa, del mismo modo, puestos excelentes en diferentes listas sobre las mejores canciones de la década, del siglo XXI, etc.

El single hizo ruido en parte gracias al revuelo causado por la portada de Ye en la Rolling Stone.


Título: Jesus Walks
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Kanye escribió la letra con el apoyo de Che Smith aka Rhymefest y produjo el beat sampleando claramente el Walk With Me de The ARC Choir y la batería de Lou Donaldson en Ode to Billie Joe. El violín es de Miri Ben-Ari y el apoyo vocal de su protegido, John Legend. Aparecen también algunos gritos sacados de (Don't Worry) if There's a Hell Below, We're All Going to Go de Curtis Mayfield y el "yeah, yeah, now check the method" haciendo referencia a las líneas de Large Profesor en el tema con A Tribe Called Quest. Yeezy contó en una ocasión que tardó más de 6 meses en escribir el segundo fragmento, sin la ayuda de Rhymefest, como decimos, hubiera sido algo prácticamente irresoluble para Kanyeezy.

El vídeo enlazado fue el primero de los tres vídeos que se publicaron para Jesus Walks. West quería a Hype Williams para la dirección de éste, pero al saber que Hov quería contar con él para 99 problems, decidió llamar a Michael Haussman. Al no quedar satisfecho con el resultado, contrató a Chris Milk, director de All Falls Down y Spaceship, en el que sería el segundo clip, nuestro favorito. Finalmente, por las infinitas posibilidades del tema, Ye co-dirigió junto a Coodie Simmons y Chike Ozah el tercer y último vídeo, grabado en su Chicago 'natal'.


Interpretando las palabras del propio director entendemos que "el mensaje de la canción, la cual se convierte en el subtítulo del vídeo, es que Jesús camina con todos, seas pecador, santo, asesino, traficante de drogas, eso no importa. Así que su idea era tomar estos personajes moralmente reprobables y tejer cuidadosamente, con Jesús y la iconografía bíblica, sus historias de forma que sugiriera que Dios está con ellos.

El prisionero que rompe la cadena de presos simula la posición del crucifijo cuando el guardia le está registrando, es entonces cuando le golpea en las costillas como los soldados romanos le hicieron a Jesús. Quilos de cocaína de los traficantes se convierten en palomas, es un milagro moderno. La niña que salta a la comba lleva sandalias de cuero y madera. El tipo del KKK está arrastrando su cruz ardiendo al subir a la montaña, como lo hizo Jesús antes de su crucifixión.

Kanye rapea en una habitación entre las llamas infernales que le engullen y los halos angelicales. Esa escena se sumerge en la dualidad del hombre. La idea de que una persona puede ser a la vez bueno y malo. O, si lo prefieres, la naturaleza de Cristo como persona humana y divina.

Se concibe que Dios sopla sobre la cruz del miembro del KKK haciéndola rodar montaña abajo. El tipo trata de llevar la manifestación física de su odio hasta la montaña para que todos la vean, está tan cegado por ese odio que deja de tener en cuenta la túnica en llamas. Pero Dios lo perdona, y hace que llueva, apagando el fuego. Es una especie de bautismo, lavando sus pecados."


El tema, además de estos tres videoclips, tiene un par de remixes, uno con Ma$e & Common y otro que hizo Lupe Fiasco llamado Muhammad Walks. También encontramos un mash up de The Beatles x Kanye West en un trabajo titulado What's a Black Beatle.

Os enlazo la aparición de Jesús en un show de Yeezus en Seattle y el reportaje en la Dave Chappelle's Block Party:



0 comentarios:

Publicar un comentario