lunes, 24 de febrero de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #86 - We Don't Care

El pasado día 10 de este mes se cumplían 10 años del lanzamiento de The College Dropout, el disco con el que debutó Kanye West y que marcó el inicio de esa famosa saga del 'osito'. Tal y como apuntaba Doc Jota en Twitter, The College Dropout changed my life, por ello, coincidiendo con su publicación aquí en España dos semanas más tarde, dedicaremos las próximas entradas de 'I got 99 problems, but a beat ain't one' a los temas que encontramos a medida que avanzamos por el tracklist.

Empezamos con el track número dos, puesto que el primero es una intro de 20 segundos interpretada por DeRay Davis, un humorista y actor que quizá conoceréis por sus apariciones en 'Barbershop (2)' como Ray Ray o 'Scary Movie 4' interpretando a Marvin. Pero en definitiva, We Don't Care es el tema que nos ocupa.


Título: We Don't Care
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

En la intro mencionada "su profesor" le pide a Ye una canción para los niños y él la hace, pero a su manera. En We Don't Care -originalmente llamada Drug Dealing- encontramos apología del hustle, el buscarse la vida en las calles como sea porque no hay alternativa posible. Si nos fijamos un poco podemos identificar dos partes, la primera, formada por los dos primeros fragmentos, hace referencia, con múltiples metáforas y juegos de palabras, a la venta de drogas, e  incluye además el ejemplo de uno de sus amigos, Really Doe -a quien encontraremos más tarde en Late Registration-, dice: "Around the same time, Doe ran up in dude house / couldn't get a job, so since he couldn't get work / he figured he'd take work".

La segunda parte, compuesta por el último conjunto de versos, pone de manifiesto la pobreza y la incultura a las que están condenados los niños crecidos en el ghetto, mas reivindicando que no lo son por ser quienes son, si no por dónde viven.

En cuanto a la instrumental, Yeezy se vale del sampleo de la canción de The Jimmy Castor Bunch I Just Wanna Stop para darle cuerpo al beat y añade un coro de niños en el estribillo que atienden al sentido del tema. Kanye hizo constar los nombres de los 3 niños que formaban el coro, Terence Hardy, Diamond Alabi-Isama y James Knight. Curiosamente, si buscáis en YouTube dicha canción, todos los comentarios que encuentras en el primer vídeo hacen referencia a Kanye, no a Jimmy Castor.


No querría olvidar el mencionar que Jay Z le "copia" un par de líneas en Oh My God"So if this is your first time hearing this / you are about to experience someone so cold". 

Esta no es ni de lejos la mejor canción del disco, pero reconozco el valor de iniciarlo mediante una feel good song con un mensaje tan triste y reivindicativo. Además es una evidente declaración de intenciones, refleja de forma clara su anti-intelectualismo y desconfianza en el mérito académico.


0 comentarios:

Publicar un comentario