jueves, 5 de diciembre de 2013

I got 99 problems but a beat ain't one; #92 / #91 - The Diplomats


[Beat anterior]

Hoy despachamos los beats #92 y #91 del tirón porque me centraré en el factor común, su autoría. En el #92 he colocado el tema de The Diplomats aka Dipset, Un Casa. Este beat está en la línea totalmente del resto de canciones que componen 'Diplomatic Immunity', el disco debut del grupo. Lo interpreta Cam'Ron junto con Un Kasa (de ahí el título) y contiene un sample de Why Don't You Make Up Your Mind? de Peabo Bryson. 



Título: Un Casa
Álbum: Diplomatic Immunity
Año: 2003
Autor: The Diplomats (Cam'ron featuring Un Kasa)
Sello: Roc-A-Fella Records-Diplomat Records / Island Def Jam Music Group


Título: Down and Out
Álbum: Purple Haze
Año: 2005
Autor: Cam'ron featuring Kanye West & Syleena Johnson
Sello: Roc-A-Fella Records-Diplomat Records / Island Def Jam Music Group

En el #91 tenemos Down and Out, este tema nace porque Kanye le dio a Hova el beat sobre el que se montó IZZO, pero parecer ser que Cam'ron era su dueño legítimo. Para compensar este hecho y no tener que privar a Jay Z del beat, Ye le cedió gratis esta instrumental a Cam y además participó en el hook con Syleena Johnson. La base está creada partiendo del sampleo de Strung Out de William Bell y Mavis Staples; y fue usada por artistas como Lil Wayne (Down and Out) y Cassidy (R.A.I.D.) en sus respectivas mixtapes, pero eso es lo de menos, de hecho tampoco son importantes estas dos canciones ya que los que son importantes en realidad son Dipset.



The Diplomats es un grupo formado originalmente en 1997 por Jim Jones, Cam'ron y Freekey Zekey , quienes crecieron juntos en Harlem. Dos años más tarde se agregó a Juelz Santana y en 2004 vimos como el grupo incrementaba con las incorporaciones de Hell Rell, J.R. Writer y 40 Cal. No obstante, el núcleo duro lo forman Jones, Cam y Juelz -si me apuras, éstos dos últimos-. Dipset es un conjunto de gente TOP, ese tipo de artistas tipo DMX o Pete Doherty que se caracterizan por ser unos personajes, por sus locuras y por sus salidas de tono, pues así son The Diplomats; salta a la vista que yo no soy objetivo pero me propongo demostrarlo mediante esta entrada y que lleguéis a la misma conclusión que yo.

                                                   Pilla la referencia a 'The Warriors'


                                                           El cojo bailando >>>>

Su produción ha sido encomiable, entre 2002 y 2004 publicaron 5 mixtapes (Diplomats Volume 1-5, 2002-2003) y sus 2 álbumes de estudio, Diplomatic Immunity en 2003 y la secuela a finales del año siguiente. Además, pasado 2004 pudimos escuchar un álbum recopilatorio por año hasta 2007. Asimismo han sido abundantes los DVD's que podemos encontrar sobre su pasado, conciertos, noches, making of's, etc.

Yo relaciono directamente estos tipos de NYC con un sonido característico que, en mi opinión, The Heatmakerz reproducen a la perfección. Este dúo de productores de origen jamaicano afincados en la gran manzana produjeron la mayoría de temas de 'Diplomatic Immunity' y volvimos a verlos en la segunda parte. El sonido es el de Dipset, tanto como grupo como en solitario (han producido alrededor de 30 canciones para Juelz Santana), y se basa en potentes líneas de bajo, sampleos soul y hi-hats y snares muy rápidos que dan ese tinte melódico y animado que tanto me gusta.

Al margen de la música aunque relacionado con ella, comercializaron una bebida, el Sizzurp, a la que dedicaron un DVD de unos 45 minutos (Sippin' On Some Sizzurp).

Centrándonos en los componentes del grupo tenemos a:

Cam'ron aka Killa Cam [aka Cam'ron de la Isla], concebido como el líder de la formación. Es famoso por su extravagante forma de vestir (al igual que el resto de Dipset) acentuada por abusar del color rosa como habréis notado. Sus excentricidades son variadas así que intentaré señalar las más notorias. Siendo un chaval, Ma$e le presentó a Biggie y éste quiso ficharlo, suena a sueño hecho realidad pero Cam exigió 250.000 dólares que BIG obviamente no accedió a pagar, desvaneciéndose así la oferta del contrato. Aún siendo adolescente, llegó a ser TOP25 de América jugando al baloncesto, su equipo logró acabar la temporada regular sin una sola derrota pero cayeron en primera ronda de PO, a Cam le afectó tanto que no volvió a pisar el instituto, y se fue a Albany a vender drogas (#TRUESTORY). Compró su graduado escolar, según dice, por 600$ para contentar a su madre. Grabó a una mujer meando en público y parece que disfrutó con ello (jajajaja). Por último, en materia de beefs, tuvo beef largo y tendido con Jay Z y fue artífice de uno de los punchlines más crueles jamás oídos; "Hung out with you on Mother's Day because your mother's dead" en Dear Stan hacia Stan Spit. Hace poco menos de una semana que podemos verlo protagonizando un spot de Fancy junto a Dame Dash.



Juelz Santana aka "la bandana más estilosa del hood", es el verdadero smoker (Fuck Snoop, Fuck Wack Khalifa and all this shit), podéis comprobar sus habilidades soplando humo en el vídeo de arriba. Juelz vendría a ser a The Diplomats lo que Ronnie Gardocki es al equipo de asalto (pilla la ref biiitch). Tiene 2 LP's publicados en solitario, From Me to U (2003) y What The Game's Been Missing (2005) pero su carrera se ha visto truncada por la adicción a la codeína -quizá también otras substancias- además de la división de Dipset por la disputa entre Cam'ron y Jim Jones. Tuvo la oportunidad de lanzar un trabajo junto a Lil Wayne cuando éste era TOP 5 alive pero finalmente lo aplazó hasta ya entrado 2011, cuando, como todos sabemos, Weezy ya no era el que fue en su día. 

También Santana tiene sus locuras, lo arrestaron en 2008 por posesión de casi 20.000$ en marihuana, conduciendo con la licencia suspendida y 29 balas en su Bentley, dentro de una bolsa de caramelos Jolly Rancher (los típicos caramelos que se meten en el vaso al beber lean).




Jim Jones aka Jose Guillermo Jones II fue el mayor impulsor de la idea de montar un sello propio como Diplomat Records. Dirige videoclips bajo el pseudónimo de CAPO (al igual que el título de su quinto álbum en solitario) y ha llevado a cabo diversos proyectos como componente de ByrdGang, otra formación a la que pertenece. Jones es quizá el que se ha mantenido más activo desde la disolución de The Diplomats. Éstos comentaron (la última vez en boca de Santana) que podría haber una tercera entrega de Diplomatic Immunity, que solo era cuestión de tiempo, pero lo cierto es que a fecha de hoy, 5 de diciembre de 2013 seguimos sin tener algo que echarnos al oído. Lo último que escuché de JJ y que me gustó fue su aportación en el 'Blakroc' de The Black Keys, un LP en el que se mezcló el rap y el R&B con el blues rock, todo esto con Damon Dash moviendo los hilos. El resultado final podrá gustar más o menos, desde luego, pero granjeó el interés de los más curiosos de la música. Precisamente ayer, Jim nos obsequió con el streaming de su nuevo EP, 'We Own The Night', compuesto por 6 canciones en las que colaboran Charlie Rock, Trav y Ricky Blaze entre otros.

Algo que comparten los 3 miembros es la aparición en la gran pantalla, en 2002 veíamos a Cam'ron aparecer en la portada de Paid in Full, en 2005 la segunda parte de State Property acogía al trío completo, al igual que lo hacían Killa Season y A Day in the Fast Life un año más tarde. En Righteous Kill, el famoso filme de Robert De Niro y Al Pacino en el que aparece Michael K. Williams (Omar Little en The Wire y Chalky White en Boardwalk Empire), Jim Jones hace un cameo; y en Red Apples Falling además del mismo Jim Jones que vemos en la portada también participa Juelz.

Razones no faltan, creo, para reconocer que estos tipos son muy jefes pero por si hay algún escéptico os mostraré la luz en cuanto al atuendo perfecto made in Dipset;


Unos buenos calcetines Nike con la cara de Killa Cam en pink swag (pre-swag incluso, muy del "ghero al brillo" like nuestros homeboys de Nuevos Talentos) para que el bueno de Cam custodie tus pies y pantorrillas de playa del frío (son los únicos aptos para follar con ellos puestos);


Diplomat's mocasines, fundamentales para las veladas en las que seas el hospitalario anfitrión. Junto con la pipa y el albornoz de seda carmín, son el kit básico que todo PIMP debe tener en su maleta de emergencia.

Pero si lo que os va es el fresqueo, podéis calzaros el mankini de Borat, Jim no se lo piensa dos veces en esta diss-cover que les dedicó Tru Life tanto a él como a su hom Cam:


Para acabar quiero dejaros el mejor "Dipset TV" para mí, en 2003 en pleno despegue del grupo, los diplomados de Harlem se comen la noche londinense:



Actualización:
Hablando de Dipset, Cam'ron y Juelz Santana han protagonizado un spot de Reebok en plan streetballers con Santa Claus, un elfo y una thotie, check it:


2 comentarios:

  1. Hago una aportación al tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=CZlZCOPD310

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aportación (si hay alguien que me guste más que Dipset es Jay Z), no la he puesto de primeras porque podría resultar aparentemente incongruente por el beef entre ellos, es de las pocas ocasiones en las que esto se ha dejado un poco a un lado pero al poco de grabar el tema back to the beef; BEEF IS FOREVER #FUCKDIAMONDS

      Eliminar