lunes, 9 de diciembre de 2013

Childish Gambino; de Donald Glover a Because the Internet


Childish Gambino es el nombre artístico adoptado por Donald Glover, un joven de Stone Mountain, Georgia, en su faceta musical. Este aka fue producto de introducir su nombre real en el generador de nombres de Wu-Tang Clan, lo hemos comprobado y es cierto, si pruebas con Donald Glover resulta Childish Gambino. Por supuesto, una vez visto esto no hemos podido resistirnos a probar suerte con Vox Ultra con la esperanza de que nos bautizaran como Word's Murda, Inspectah Blog o algo así de contundente. No salió como esperábamos pero nos ha flipado igual, Amateur Specialist, y ¿qué somos sino un intento de especialistas, unos especialistas amateurs? Aquí lo tenéis:


Pero volviendo a Childish, cuando no está metido en el hip hop es guionista, actor y cómico. Donald publicaba en YouTube una serie de sketches humorísticos con un grupo, en 2007 feron mencionados por la Rolling Stone lo que propició que en 2009 se armara de valor e hiciera la de Juan Palomo en la película Mistery Team; la produjo, la protagonizó, co-escribió el guión y puso la música; es una película entre mediocre y mala pero no conozco a nadie que haga todo eso a los 25 y lo haga genial.

Paralelamente escribió de forma puntual en la serie 30 Rock (también aparece como secundario en algunos capítulos) y coprotagonizó como Troy Barnes la sitcom The Community, una serie genial de NBC basada en el metahumor y las referencias a la cultura pop norteamericana.

Su primera referencia musical oficial la encontramos en junio de 2008 con Sick Boi, este trabajo en forma de álbum autoeditado está compuesto por 12 canciones producidas por el propio Childish. Su sonido es muy mejorable, como se podía prever. La escucha desde el 2013 es decepcionante, suena a poco más que un puñado de canciones hechas con poca o ninguna seriedad; lo más salvable es Easy (la intro) por lo que a medida que van pasando las canciones la cosa empeora.



Un año después llegó Poindexter, en la línea del anterior pero subiendo un escalón en calidad, tanto el sonido como en selección de temas. Parece ser usual en Gambino eso de meter los mejores temas al principio, Extraordinary no está mal, una canción regular para introducir los 3 mejores tracks del trabajo con diferencia. So Much Better es una locura, ese beat me deja flipadísimo. Phat People es el tema que me imagino que haría el hijo de 2Chainz y Yung Lean a los 19 años (jajaja). Y The Awesome me emparanoia al mismo nivel, Lil Gambino Wayne escupiendo el primer minuto y medio, que me maten si no le calca el flow. El resto es bastante omitible, el séptimo tema es el de amor (siempre cae una), su versión de Cry Song, vaya; y el último quizá te haga olvidar un poco las canciones de relleno y mal acabadas que te has tragado hasta llegar ahí.



En 2010 Childish Gambino publica dos mixtapes, I Am Just A Rapper y la secuela. Entre las dos hacen un total de 16 temas, éstas no son más que rapeos sobre canciones originales. Puede que buscase la contradicción del título con el contenido nada habitual en una tape de un rapper, o simplemente creyera que era una idea innovadora, idea que no comparto, sinceramente.


                       


Pero no fue hasta el 3 de julio del mismo año, con la publicación de su tercera mixtape (Culdesac), cuando pudimos disfrutar de un trabajo de una calidad suficiente. Gambino siguió produciendo sus temas pero esta vez contó con la ayuda de Ludwig Göransson, quien se ocupa de la composición musical en The Community, y se nota. Este trabajo (al igual que acabará pasando con su música en general) se mueve en parámetros algo característicos, es hip hop alternativo pero en una vertiente indie. Tener sonido propio es buena señal siempre y este caso no es la excepción.

Lo que me llama la atención (para bien) es lo que comentó en una entrevista que le hicieron en Complex, en ésta aseguró romper ese tópico de incompatibilidad musical que tanto odia, el de "si escuchas rap duro y crudo no puedes escuchar también al grupo indie más pop", él cuenta que a pesar de sonar a rap más cercano al indie y electrónico ha escuchado a Wu-Tang Clan, a Jeezy, a Jay Z, etc., y a pesar de que le gusta éste último él no ha vivido lo que Hov cuenta, por lo tanto no puede explicar la misma historia. Y además añade que también le encanta Kanye, por supuesto, y que lo respeta no solo por su talento musical y comercial, sino también por haber propiciado la llegada de otro tipo de hip hop (véanse Drake, Kid Cudi, "Wack" Khalifa, etc.), 'Ye ayudó a romper el estereotipo de rapero como artífice del rap callejero, duro, oscuro y demás a un sonido mucho más amable o desenfadado.

El 2011 fue un año clave para la trayectoria musical de Donald, publicó un EP llamado así, EP, de 5 canciones de las cuales Freaks and Geeks es la más famosa. Mi valoración es similar a la de Culdesac, excepto por un factor creciente que se hará notorio completamente en Camp, su primer LP publicado ya en una discográfica (Glassnote) y a su vez primer trabajo que salió a la venta, no en descarga gratuita como todo lo anterior. En Camp seguimos con la co-producción de Ludwig Göransson en los 13 temas que componen el disco. El factor que comentaba es algo que al parecer solo Pitchfork ha tenido en cuenta -incluso demasiado, según como se mire-; no es una web especializada en hip hop ni mucho menos pero resaltan algo que me ha parecido fundamental; CG se caracterizaba, como hemos comentado antes, por ser un "freak/nerd rapper", eso hace 10 años supondría un problema para cierto público pero ahora no. Rapear alrededor de dicha temática no era en principio ni mejor ni peor que otra pero vemos como acaba por adoptar la pose de malote-PIMP. Es lo típico de ser real o no, ese debate sobre qué pasa con los artistas que rapean sobre una realidad que no es la suya; todos conocemos los casos de Rick Ross o Drake y todo apunta a que tendremos que sumar a Childish Gambino en esa lista. 

Mi opinión al respecto es sencilla, no voy a dejar de escuchar a un artista por el hecho de averiguar que dice X y ha vivido Y. Es innegable que Rozay o Drake, por seguir con los mismos ejemplos, hacen algo bien, bastante bien además, y con eso me basta. No obstante, si hablamos de respeto hacia ellos es evidente que respetaré mucho más a Young Jeezy o Jigga antes que a los anteriores, pero eso no tiene porqué influir en disfrutar la música que hagan.



Otro de los defectos que ven en Camp es, dicho mal y pronto, que es un quiero y no puedo de sonar a Kanye West. Pues bien, si es cierto que hace por pegarse a aspectos y matices que son por definición de Yeezy, pero sin embargo, creo que es lícitamente su influencia principal, por acentuada que pueda parecer. Gambino sabe que por mucho que lo intentase no sonaría como 'Ye, por lo tanto, se sirve de su originalidad musical interiorizándola para infundir un carácter personal a su música.

Y antes de mirar hacia delante hablemos de Royalty, "R O Y A L T Y" como CG la concibió, es la tercera mixtape del de Georgia. Ésta no tiene absolutamente nada que ver con las dos anteriores (I Am Just A r¡Rapper y I Am Just A Rapper 2), se trata de una tape más convencional de la que debemos resaltar la cantidad de tracks que contiene (casi 20) y las colaboraciones, tanto el número de temas en los que no encontramos a CG en solitario (14 canciones), como los artistas que la producen (el usual Ludwig Göransson, Beck, Boi-1da y Skywlkr) y colaboran; Nipsey Hussle, Schoolboy Q, Ab-Soul, Bun B, RZA, Ghostface Killah, Danny Brown, Chance the Rapper, etc. La mixtape en general me gustó, le pondría incluso un notable, pero no me cabe en la cabeza qué pueden tener en común, qué pintan o qué interés tienen en colaborar artistas reales de los que hemos comentado antes como Nipsey o Bun B, por ejemplo, con Childish Gambino; no me cuadra pero ahí están, vaya.



Dicho esto y habiendo repasado (aunque de forma superficial) su trayectoria hasta el día de hoy, centrémonos en el futuro y hablemos de su próximo LP. Éste tendrá por título Because the Internet y gira poco misterio en torno a él a estas alturas puesto que su publicación está programada para mañana (10/12/2013). Se conoce el artwork y el tracklist:



Además hace unos días que puede escucharse en streaming:
Va ser un disco muy trabajado, al menos en concepto de explotarlo prácticamente al máximo, tiene 3 videoclips ya (2 videoclips distintos para un mismo tema) y además un guión interactivo para la escucha del LP. Aquí os dejamos los clips, disfrutad de la famosa estrella porno Abella Anderson:


        

Mencionamos a Abella y ésta vuelve a aparecer en otro de los proyectos de Childish Gambino, pero esta vez no es de corte musical, se trata de un cortometraje o un minifilme en el que, además del propio CG, encontramos a Chance the Rapper, Flying Lotus, Trinidad James y el amor platónico de los 90's de todo chaval que se precie, Danielle Fishel aka Topanga. Aquí tenéis el tráiler y el corto completo:

                                       


Mencionamos a Danielle Fishel y también tenemos algo que contar sobre ella, a principios de este año vivió un extraño y escueto intento de pimpeo por parte de Waka Flocka Flame vía twitter, podéis verlo aquí.
Y hasta aquí puedo leer, nos hemos dejado un par de temas en el tintero (la misteriosa historia del primer álbum fantasma de Childish Gambino y su sospechosa relación con Jhene Aiko) pero les dedicaremos una entrada a cada uno, traen cola. Escuchad Because the Internet y no dudéis en comentarnos qué os parece.

0 comentarios:

Publicar un comentario