miércoles, 27 de noviembre de 2013

I got 99 problems but a beat ain't one; #94 - Stand Up



[Beat anterior]

El nonagésimocuartobeat –podría acabar la entrada aquí y dejaría el listón muy alto puesto que no todo el mundo es capaz de escribir 94º del tirón– es una producción de esas rapíditas de Kanye. Puedo imaginarme la escena: el estudio, luz artificial, no hay noción de la hora que es, el tipo está toqueteando (aparentemente al azar) botones y ruedecitas de teclados, máquinas que desconozco, etc., suenan diferentes fragmentos de sonidos entrecortados que nada tienen que ver entre ellos, mientras Ye se mueve de forma arrítmica como si sufriera espasmos; [cortinilla de estrella] nos encontramos con una instrumental ya montada que gusta escuchar incluso sin rapeo y a Kanye balbuceando lo que será el estribillo seguido de un par de barras, un clásico beat made in K. West, qué os voy a contar que no sepáis ya. Pero vamos a lo que vamos, el afortunado de rapear encima es Ludacris aka Luda aka Cris Lova Lova junto a Shawnna en el hook:


Título: Stand Up
Álbum: Chicken-n-Beer
Año: 2003
Autor: Ludacris featuring Shawnna
Sello: Disturbing Tha Peace / Island Def Jam Music Group


¿Por dónde empezar? En cuanto al videoclip, surrealista, marca de la casa, a Luda le flipa sobredimensionar cosas, ya sean botellas, su pelo –el mejor pelazo del game con el permiso de Kid of Kid'n'Play–, colgantes/humanos, zapatillas o culos, sobre todo culos. Además tiene todo lo que un clip necesita para triunfar: un club con pinta de sótano, buenos lanzallamas, PIMPwalk, una pareja de enanos, tíos bailando en silla de ruedas, un bebé al que Luda pone cabeza marcándose el cripwalk, etc. Vemos aparecer como cameos a Chingy, a Katt Williams, a Scooter Braun, a Tyra Banks, a Lauren London y al propio Yeezy.


En cuanto a la música, la aportación de Shawnna como podéis ver es anecdótica, sin embargo la participación de Kanye llega hasta el punto que se dice, aún no estar confirmado, que escribió prácticamente la mitad de las barras. Stand Up fue el segundo single del que sería su cuarto álbum de estudio, 'Chicken-n-Beer'. El susodicho single consiguió encabezar la Billboard Hot 100 además de alguna que otra lista y granjeó la nominación de Luda al Grammy a la mejor actuación de rap en solitario el año que lo ganó Eminem con Lose Yourself

Hay quien considera el afeitado de Luda como Patrimonio de la Humanidad

Esta vez no destriparemos los samples que pueda contener el tema sino que hablaremos de los temas en los que samplean a éste. Hemos encontrado samples en el 0:35 de Watch Out de Doctor P, en el 1:42 de Become One de Triax y en Pass the Bottles de Nosferatu and Endymion, éste último empieza ya con la frase que da título al track; así que podemos afirmar que las muletillas de Luda eran carne de cañón para la electrónica más machacona (S/O to Chimo Bayo). Además también aparece en un tema llamado Rapfilm de Kool Savas, un rapper alemán, en el que samplea un puñado de canciones de hip hop.

Y si hablamos de covers y remixes debemos resaltar el minuto y medio de versión de kanYe West incluída en la mixtape 'The Glory II', la cover en estilo lounge de Richard Cheese y los remixes de Mato y Fatboy Slim. Asímismo hay un mashup en YouTube de Stand Up y Stronger hecho en plan chapucilla pero suena mejor de lo que cabría esperar a priori.

0 comentarios:

Publicar un comentario